Bahia de Samana, Santa Bárbara de Samaná, República Dominicana

http://gasparensealante.com/wp-content/uploads/2015/07/bahia-desamana1.jpg

Este lugar nos brinda el poder contemplar un grupo de ballenas jorobadas con sus saltos espectaculares, posee un enclave de belleza natural y salvaje.

Es un centro preferido por los dominicanos para vacionar, su población principal proviene de Santa Barbara de Samaná fue fundada en 1756 por el gobernador Rubio Penaranda. A la llegada de Cristobal Colon en 1493 lo recibieron con una lluvia de flechas lo cual les impresiono tanto que llamaron al lugar “golfo de las Flechas”.

El destino de Samana permite realizar diferentes excursiones como son al Parque Nacional de los Haitises y a Cayo Levantado y a una isla dedicada al turismo en grupo exclusivamente localizada en la mitad de la isla.

Hay numerosos ríos y arroyos pero todos son de corto recorrido. En esta provincia se encuentra la parte final del Río Yuna, que desemboca en el extremo occidental de la Bahía de Samaná.

La bahía es preciosa y está formada por dos cayos unidos a tierra por un puente que crean una península salvaje en cuyos alrededores se produce el gran espectáculo de las ballenas jorobadas.

Entre noviembre y marzo, a las afueras del golfo de Samaná y en las cercanías de Las Terrenas, impresionantes grupos de ballenas que huyen de las frias temperaturas del invierno ártico ofrecen una espectacular danza que puede verse de cerca.

Es la época del apareamiento y cria de los ballenatos recién nacidos; los grandes cetáceos parecen expresar su alegría por tener sus nuevos retoños. Desde el embarcadero de Samaná se pueden alquilar botes y ver de cerca como las ballenas entran y salen del agua, dando vueltas en el aire y estrellando sus 40 toneladas de peso. Se calcula que unas 5.000 ballenas visitan la zona para aparearse.

También hay opciones mas tranquilas para observar estos descomunales mamíferos marinos. Como nadan cerca de la costa, la orilla del Banco de La Plata es un buen sitio para avistarlas (o embarcándose en un crucero especial).

Best of Dominican