Jardín Botánico Nacional, Santo Domingo, República Dominicana

http://gosantodomingo.travel/

http://gosantodomingo.travel/

El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo también conocido como Jardín Botánico Nacional Dr Rafael María Moscoso, es un jardín botánico, arboreto (12,000 m²), y área de vegetación natural silvestre preservada, que se encuentra en Santo Domingo capital de la República Dominicana.

El Jardín Botánico Nacional se fundó con el fin de estudiar, preservar e investigar la variada flora de la República Dominicana. Lleva el nombre Dr. Rafael Maria Moscoso en homenaje póstumo al primer botánico dominicano que  se dedico intensamente y con  claro criterio al estudio e investigación de las Ciencias Botánicas en país. Entre sus obras se destaca el Catalogus Florae Domingensis, escrita completamente en latín durante el 1943, y considerada su obra maestra.

El Jardín Botánico Nacional  fue diseñado por el arquitecto dominicano Benjamín Paiewonsky y construido  por el ingeniero Joaquín Ruiz, en marzo de 1972, e  inaugurado el 15 de agosto de 1976.  Paiewonsky fue el primer director, y quien permaneció en el cargo hasta el año 1996; luego ocupó la posición de director desde 1996-2007 el licenciado Milcíades Mejía Pimentel, quien en la actualidad funge como asesor del Botánico  y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el  licenciado Ricardo García, botánico de profesional que asumió la dirección desde 2007 hasta la fecha.

Este espacio natural en  los años sesenta y principio de los setenta fue un regimiento militar.  El  Botánico se renueva en el día a día, mostrando en su aproximadamente    dos millones de metros cuadrados, gran diversidad de plantas y espacios  con diversas edificaciones, las que alojan   los departamentos de Botánica y Horticultura, Educación Ambiental, entre otros. Esta importante área  verde del Gran Santo Domingo ésta  considerado uno de los diez mejores jardines botánicos del mundo.

Emblema del parque una hoja de la Palma Guanito (Coccothrinax argentea) que es una especie de palma dominicana.

El Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso fue creado mediante la a emisión del Decreto No. 456 de 1976 durante la gestión del presidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo e inaugurado el 15 de agosto de 1976. Con más de 2 millones de m² , localizado en el sector Altos de Galá, con una elevación entre los 8 – 70 metros, con un clima tropical húmedo (prec. 1366 mm., hum. 83,7, tem. 25,8 °C) y con una extraordinaria variedad floral (más de 69 mil especies clasificadas botánicamente) repartidas en diferentes áreas se considera sus instalaciones desde su fundación hasta nuestros dias, como un museo permanente que muestran los ocho ecosistemas más importantes del país.

Best of Dominican