Lago Enriquillo, República Dominicana

http://s.kendallinternacional.com/

http://s.kendallinternacional.com/

En el centro del Lago Enriquillo se encuentra la isla Cabritos un parque nacional, famoso por su concentración de cocodrilos, iguanas y medio centenar de especies de aves, entre las que destacan las garzas y los flamencos.

Situado al Oeste de la República Dominicana en las coordenadas 18°28′ N 71°38′ O, se encuentra a una altitud entre 30 y 40 metros bajo el nivel del mar y su salinidad es tres veces la del mar debido a unas salinas contiguas.

El lago es el cuerpo interior de agua más importante de La Hispaniola, en términos de extensión, cuando está plenamente lleno, alcanza cerca de 260 kilómetros cuadrados de superficie, lo que lo convierte en el lago más extenso de las Antillas.

Sus aguas tienen una concentración de sal tres veces mayor que la del agua del mar, a pesar de que muchos manantiales de agua dulce desembocan en el lago. La razón es que la cantidad de agua que se evapora es mayor que la que cae en forma de lluvia y también contribuye a ello el alto contenido de sal presente en el suelo marino del lago y de la región.

Según los geólogos, el lago es parte de lo que antes era un brazo de mar que dividía a la isla de La Hispaniola en dos: la parte Sur, donde se encuentra la Sierra de Bahoruco, y la parte Norte, donde está la Sierra de Neiba.

En el medio está La Hoya de Enriquillo, con el Lago Enriquillo dentro esta depresión fue un canal marino entre Puerto Príncipe y la bahía de Neiba, lo que explica las extensiones de suelos salinos de la comarca.

Se cree que este lago, junto al del Rincón y al de Saumâtre en Haití, pueden ser evidencias de dicho canal.

En el centro se encuentra la isla Cabritos, parque nacional, famoso por su concentración de cocodrilos, iguanas y medio centenar de especies de aves, entre las que destacan las garzas y los flamencos.  Es el único lugar de la isla donde aún existe el cocodrilo americano.

Es uno de los hábitat más importantes de la región porque en ella hay especies únicas y es el lugar de postura de una gran cantidad de aves migratorias, como el flamenco.

El lago es el centro de una zona de clima seco. El promedio de precipitaciones anuales es de 500 milímetros.  Lo que se considera muy seco.

En sus alrededores hay fuentes de aguas termales y azufradas, algunas de las cuales desembocan directamente en él y en el centro del mismo posee la isla Cabritos, que no tiene agua potable ni ríos y ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados.

La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.

En la vertiente norte del lago está Las Caritas, uno de los lugares de más impresionante belleza, desde donde es posible contemplar casi todo el lago. Es un promontorio rocoso en el costado norte de la carretera donde existen numerosos petroglifos.

Este contiene pequeñas cuevas donde los nativos gravaron las facciones de un rostro sobre la piedra, el clima al igual que en toda la región suroeste, es muy seco y cálido, con suelo muy árido y con una vegetación típica de este tipo de clima y suelo, razón por lo que muchas de las plantas son xerófitas de poca altura y coloración amarillenta o un poco grisáceo, que no necesitan de mucha agua y almacenan depósitos de agua durante largos periodos de tiempo, esto lo vimos reflejado en la gran cantidad de cactus y otras planta con espinas alrededor del lago. La fauna, también típica de clima y suelo seco, se caracterizaba por reptiles y aves, como iguanas, caimanes, pollos y flamencos.

También en  sus alrededores tienen en su perímetro una vegetación algo diferente, con altos árboles de verde follaje, no obstante, estas plantas están delimitadas por el escaso perímetro que bordea los balnearios, siendo la misma vegetación que la del lago la que se sitúa fuera del alcance de las aguas de los balnearios. Es posible percatarse que las aguas de los balnearios provienen de fuentes subterráneas ya que casi no existen fuentes de agua de recorrido por la superficie terrestre, razón por la cual se le atribuye sales y minerales importantes.

Best of Dominican