Neyba, República Dominicana

https://i.ytimg.com

https://i.ytimg.com

En el llamado Sur profundo dominicano se encuentra la Provincia Bahoruco, cuya común cabecera es Neiba.
La ciudad de Neiba está en la cercanía de la histórica Sierra de Bahoruco y a unos 8 kilómetros del Lago Enriquillo, el más grande de las islas antillanas.

La Villa de Neiba fue fundada en el 1735, en la época de la colonización, y al transcurrir de los años ha crecido grandemente, uniéndose al carro del progreso que se advierte en todo el país.

Antes de la Conquista de la isla, Bahoruco era un nitaíno perteneciente al cacicazgo de Jaragua. Durante la época colonial, las lomas de Bahoruco eran bastión de libertad, donde grandes cimarronadas de negros del Este y Oeste establecieron pueblos rigurosamente organizados que supervivieron hasta entrado el siglo XIX.

Neiba era una común perteneciente a Barahona hasta el 1943, cuando fue creada la Provincia Bahoruco, teniendo a Neiba como común cabecera v contando además con las comunes de La Descubierta, Duvergé y Tamayo.

Actualmente la Provincia Bahoruco contiene, además de Neiba, a los municipios de Tamayo y Villa Jaragua.
Según el intelectual haitiano Moreau de Saint Mery, “el lugar situado más al occidente de la frontera española, en la costa o banda Sur, es la desembocadura del Río Pedernales (Guijarros), llamado por los franceses río de Antes a Pitre (ensenada de Payasos).

En la parte oriental es donde desaparece este río varias veces, en el lugar más alto de su curso, que son las montañas de Bahoruco, o sea del Maniel, que no forma parte de la sierra del Cibao, puesto que se dirigen casi de norte a sur, hacia la laguna Salada y laguna Salobre, donde encuentra ramificaciones de la sólida del Cibao y que viene hacia Mirebelais.

Las montañas del Bahoruco son extremadamente fértiles y propias para el comercio a causa del río que tiene grandes caudales, la caza allí es tan útil como agradable”

Los terrenos de la Provincia Bahoruco son extremadamente fértiles, más aún cuando el gobierno ha ejecutado los trabajos de canales de regadíos, que permiten que sea abundante la producción de caña de azúcar, café, plátanos, guineos y otros frutos.

También se produce allí las uvas que de tanto demanda la población dominicana.
En la Provincia Bahoruco han nacido prominentes figuras de la intelectualidad, que han dado brillo a esa demarcación, como lo fue Apolinar Perdomo, una notable figura del parnaso dominicano, quien con sus emotivos versos deleitó no sólo a los dominicanos, sino a los extranjeros.

No queremos dejar de significar en este trabajo que, según se afirma, el 13 de marzo de 1844 ocurre en la Fuente del Rodeo el primer encuentro entre las avanzadas haitianas pertenecientes al ejército que entraba rumbo a Neiba y las milicias dominicanas que mandaba Fernando Taveras, quien obtuvo un éxito momentáneo. Este fue el bautizo de sangre de la República.

Neiba fue ocupada e119 de diciembre de 1855 por el ejército haitiano. El 22 de diciembre del mismo año, en las cercanías de Neiba, en el paraje llamado Cambronal, el General Francisco Sosa y sus hombres obtuvieron una gran victoria sobre los haitianos.

A la Sierra de Bahoruco y el Valle de Neiba le tocó la honra de ser la zona elegida por el cacique Enriquillo para permanecer con los suyos, después de recibir cortésmente el Real documento en que se le invitaba a convivir pacíficamente con los españoles.

Best of Dominican