Ruinas Monasterio San Francisco, Zona Colonial en Santo Domingo, República Dominicana

http://diasporadominicana.com/wp-content/uploads/2015/07/Ruinas-de-San-Francisco.jpg

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dirección: Calle Hostos Esq. Tejera, Ciudad Colonial de Santo Domingo

El Monasterio de San Francisco, es una de las grandes obras de Nicolás de Ovando, su construcción fue iniciada a partir del 1508 por los padres franciscanos.

La parte principal de la iglesia, fue iniciada por Liendo en 1544 sobre una colina y terminada el 23 de julio de 1556. En 1586 fue saqueada por el pirata inglés Francis Drake. Luego se inicia nuevamente su reparación, la cual fue terminada en 1664, pero según los historiadores, en 1673 y 1751, se producen dos terremotos, los cuales causaron daños a la arquitectura del Monasterio de San Francisco.

En la entrada principal fue enterrado Alonso de Ojeda y en el mismo lugar fueron encontrados los restos de Bartolomé Colón.

Se inició su destrucción durante la Batalla de Palo Hincado, en 1809 es destruida la bóveda y no pudieron reconstruirla.

Durante la dominación de los haitianos (1822-1844) éstos se llevan las piedras y detalles arquitectónicos y en 1847 se vuelven a emplear en las paredes como material de construcción.

Durante el paso del ciclón San Zenón en 1930, resulto destruida gran parte del edificio y en 1940 se instaló allí el manicomio Padre Billini. Las campanas de San Francisco se encuentran en el campanario de Santa Bárbara.

En los alrededores del Monasterio de San Francisco, aún quedan restos de ruinas de la capilla de la Tercera Orden de Garay o de María Toledo. A través de su tina, se distribuye el agua a los habitantes de la Zona Colonial, incluso fue el primer acueducto de la ciudad. Actualmente, estas ruinas son utilizadas para eventos sociales y culturales y es cuidada y protegida por Ley y por Efemérides Patria.

Best of Dominican