Sabana de la Mar, República Dominicana

https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com

https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com

Sabana de la Mar fue fundada en 1762 por el brigadier español Diego Delira , quien establecio una colonia de españoles procedentes de las islas Canarias. El municipio, con sus aproximadamente 20 mil habitantes y a 155 kilómetros de Santo Domingo, pertenece a Hato Mayor, declarada provincia ecoturística en el año 2002 mediante la Ley 77-02.3 Fue elevado a la categoría de Común (Municipio) en 1876 perteneciente al Distrito Marítimo (Provincia) de Samaná; luego el municipio sería transferido a la Provincia de El Seibo. El 3 de diciembre de 1984 fue transferido a la Provincia de Hato Mayor al crearse dicha provincia.

Sabana de la Mar comparte con Samaná, en el Banco de la Plata, el espectáculo de las ballenas jorobadas, que llegan a esta zona cada año para reproducirse; y en su muelle se embarca el 50% de los casi 30 mil turistas extranjeros que visitan este santuario de mamíferos marinos cada año. En el puebli se encuentra la iglesia y el museo dedicado a la Señorita Elupina Cordero (1892-1939), mujer de manos milagrosas y tiernas, muy querida por los sabanalamarinos.

Los Haitises, uno de los Parques Nacionales más grandes de República Dominicana (con una superficie total de casi 1,200 kilómetros cuadrados), está localizado en la región Noreste del país, específicamente Sabana de la Mar. Sus terrenos están ubicados en las provincias de Monte Plata, Hato Mayor y Samaná. El Parque Nacional Los Haitises guarda tesoros que impresionan y difícilmente se olvidan. Haitises viene del vocablo indígena “Jaitises”, que quiere decir “Tierra Alta” o “Tierra de Montañas”, en nuestra lengua aborigen.

Las excursiones por Los Haitises, ofrecen la posibilidad de conocer la mayor reserva de manglar de El Caribe, cuevas con pictografías y petroglifos Taínos, un bosque húmedo de frondosa vegetación que guarda aves endémicas y migratorias, así como especies en vía de extinción, las cuales forman parte de este lugar único.

Best of Dominican