San Juan de la Maguana, República Dominicana

http://almomento.net/

http://almomento.net/

Los indígenas le llamaban Maguana. Su fundación se debe a Diego de Velásquez el 24 de Junio de 1503, por orden del comendador de Larez al gobernador de la colonia Don Fray Nicolás de Ovando. Fue fundada próximo al río San Juan cerca de la sección hoy conocida como Manoguayabo; próximo a donde estaba el cacicazgo de Maguana, cuyo cacique era Caonabo.  En este lugar aún quedan vestigios de la época en La Pared, lugar donde se cree existían ingenios de azúcar.

En fecha de diciembre de 1508 fue despachado en Sevilla el real privilegio por el cual se concedía a la isla “La Española”, un escudo de armas para cada una de las poblaciones fundadas hasta esa fecha en la isla. A la villa de San Juan de la Maguana, se le concedió el escudo de armas siguiente: sobre un escudo blanco, un águila negra con un libro en las garras, rodeado de una orla dorada con cinco estrellas azules.

Origen de la Población.

Los pobladores que forjaron estas villas juntos a los criollos fueron de origen Español, Alemán, Holandés, Haitiano y Árabe. Durante el siglo XVIII y XIX San Juan fue un puente para la actividad comercial entre Haití y el resto de la isla. Igualmente, el paso natural de intercambio de ganado por mercancía, entre el este y el oeste.

Al final del siglo XIX y principio del siglo XX se formo una colonia Libanesa muy activa en actividades comerciales.

La Maguana  en la actualidad es el poblado dominicano que conserva la mayor presencia de genotipos heredados de los tainos.

La provincia fue oficialmente creada el 20 de junio de 1938, con el nombre de provincia Benefactor. El 25 movimiento 1961 s ele cambio el nombre por el actual de provincia San Juan, nombrada así por su capital provincial San Juan de la Maguana. La construcción de la carretera San Juan- Elías Piña, así como otros caminos y calles como la Independencia, la Damían Ortiz, la Mella, etc.- comenzaron durante el gobierno de Horacio Vázquez en 1926. La ciudad de San Juan de la Maguana estuvo en tres lugares distintos a lo largo de su larga existencia.

San Juan es una de las 32 provincias en que está dividida la República Dominicana. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Bahoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste, junto a la frontera con Haití.

Best of Dominican